30 de agosto de 2012

INSTALACION ELECTRICA CON BATERIA

Bueno, pues voy a compartir como hacer la instalación electrica de una OSSA TURISMO, COPA, F3 y muchas otras más. Mis conocimientos de electricidad y electronica son ninguno, pero utilizando el esquema de Vitale, y via ensayo error, ensayo acierto, conseguí que mi moto y otras muchas tuvieran una instalación en condiciones, y al parecer duradera.
Partimos de la base que tenemos una moto que produce energia a 6 voltios, pero yo me permití la licencia de intentar hacer una instalacion con todos los componentes de 12 voltios, y funciona y carga correctamente las baterias, no  obstante, se puede hacer con todos los componentes de 6 voltios sin problemas (más caros), lo importante es no mezclar componentes y sobre todo tener claro que tenemos, que queremos y que aunque parezca mentira, esta instalación es cosa de niños, de verdad, aunque es importantisimo que antes de comenzar, os asegureis de que teneis todo lo necesario, a recordar
1 BATERIA
1 REGULADOR RECTIFICADOR
1 CLAXON
1 LLAVE DE CONTACTO DE 4 POLOS
2 MANDOS DE LUCES
1 RELE DE INTERMITENCIA
CABLE DE DIFERENTES COLORES
FUNDA PARA CABLES O FUNDAS TERMOSENSIBLES (se calientan con un mechero y sellan el cableado)
MUCHOS FASTON HEMBRA
REGLETAS DE CONEXIONES O CLEMAS
ALICATES, PELACABLES, CINTA AISLANTE Y BRIDAS DE PLASTICO

QUE TODOS LOS COMPONENTES SEAN DE LOS MISMOS VOLTIOS, si elegimos 6 voltios TODO A 6 VOLTIOS, si 12 voltios, TODO A 12 VOLTIOS, y que el CLAXON y el RELE DE INTERMITENCIA se puedan usar con BATERIA, decirlo en la tienda, que es una putada dar por hecho que van a funcionar y gastarnos el dinero a lo tonto

Vamos a ella

Primero el esquema, conviene imprimirlo para tenerlo siempre a mano y vamos a empezar por la zona derecha, justo encima del logo de Vitale, donde pone encendido, para hacerlo más sencillo, "del motor" salen 5 cables NEGRO (para dar chispa al motor y que arranque), 2 AMARILLOS (para el alumbrado general de la moto y da igual el orden) , AZUL (para parar el motor) y ROJO (alimenta el sistema de los sensores de freno)
Bueno, pues vamos con el NEGRO, este cable tiene que ir directo hasta la bobina de alta



Las de la imagen tienen un solo fast'on en nuestras motos 2, uno m'as estrecho, ahi conectaremos el cable negro y si nuestro encendido y la bobina estan bien, la moto producira chispa a la bujia, pero, de momento no habria forma de pararla, asi que iremos al segundo faston mas ancho y le conectaremos el cable AZUL, y desde aqui (desde el faston de la bobina de alta)pondremos un cable del mismo color que llevaremos hasta el mando al boton de pare, o a la llave de contacto, color AZUL,probaremos a arrancar la moto y apagarla, si todo va bien seguimos.

Bien, pues seguimos, hasta ahora ha sido facil, compliquemos un poco la cosa, ahora vamos a empezar con los cables de alumbrado, los 2 amarillos, y siempre pensando que vamos a hacer una instalacion con bateria, bueno, pues los 2 cables AMARILLOS deberemos de conectarlos al REGULADOR RECTIFICADOR de nuestra moto, el de la foto de abajo es el original, pero se pueden poner otros modelos, mas modernos, o mas basicos, solo tendremos que decir a quien nos lo suministre para que voltios lo necesitamos


El de la foto, que no se ve muy bien, tiene escrito en la trasera los colores de conexion (en ingles, pero vienen) y ademas varios simbolos, 2 S tumbadas, que es donde conectaremos los 2 cables AMARILLO, da igual el orden, con esto estaremos conectando la corriente alterna de nuestro motor, para que salga como corriente continua y la podamos utilizar para alumbrar, dar corriente al cuenta revoluciones, y posteriormente cargar la bateria.
Si no tenemos este regulador rectificador y nuestra moto equipa otro como el que pongo en la foto siguiente, o compramos uno moderno ( yo lo hice un KOKUSAN, y estoy encantado con el ) le diremos al vendedor que nos indique las conexiones, seran POSITIVO, NEGATIVO, y al menos 2 para entrada de ALTERNA


Este tipo de regulador rectificador, muy de epoca y que hoy podemos encontrar a un precio de unos 25, 30 euros, es perfectamente valido, tiene una toma de NEGATIVO , el agujero, 2 de alterna ( donde conectariamos los AMARILLOS) y un positivo del que sacaremos la corriente continua para el alumbrado
Y aqui podeis ver otros mas modernos, las conexiones siempre son las mismas, el vendedor os dira cual es cada una y su precio oscila los 60, 70 o muchos mas euros

Bueno, para no perdernos, tenemos conectados los cables amarillos y nos faltarian el ROJO , LA MASA O NEGATIVO y mandar un cable con la corriente rectificada, vamos con el caso del REGULADOR RECTIFICADOR ORIGINAL

Bueno, si miramos el esquema electrico, vereis que el cable rojo sale a una regleta y se conecta a 2 cables de color rosa, una de ellas para el sensor del freno trasero y otra a la conexion del regulador en la que pone RED, hay 2, pues en la mas cercana a la de AMARILLO, luego hay otro faston en RED que se conecta al regulador al faston VERDE y del que sale otro cable VERDE, bien, pues este ha de ser largo , porque lo vamos a mandar hasta el cuadro de mandos de la moto donde se encuentra la llave de contacto. Si no tuvieramos cuadro de mandos, o llave de contacto, directamente al mando de luces para poder dar corriente a este, (normalmente se identifica con el color ROJO), pero recomiendo que pongais una llave de contacto para que actue como antirrobo y ademas evite que se nos descargue la bateria. Si no la teneis, la podeis comprar en cualquier tienda de recambios, no necesariamente tiene que ser la ooriginal, con que tenga 4 contactos es suficiente y son muy baratas, bueno, pues repito, cable VERDE desde REGULADOR hasta llave de contacto color ROJO ARO VERDE.

Bien, como estamos en la llave de contacto, os acordais que habiamos dejado un cable de color AZUL que salia desde la bobina de alta
y que servia para parar el motor, pues lo conectaremos en la llave de contacto en el color AZUL, y con esto pararemos la moto desde la llave de contacto, si no disponemos de ella y no queremos ponerla, directamente al mando de luces al boton de pare, tambien en AZUL, no pongais las 2 conexiones, mando y llave porque no funciona, no se el por que, pero no funcionan, solo en uno de los 2 sitios

Vale, ya tenemos corriente para que arranque el motor, pare del motor y hemos mandado corriente continua a la llave de contacto , pues ahora desde la llave de contacto tenemos una conexion para cable verde, que se va a dividir en 3 cables, uno de ellos va directamente al POSITIVO del CUENTA REVOLUCIONES y el otro lo mandamos al mando de luces de nuestra moto, normalmente identificado con el color rojo en dicho mando y el ultimo lo mandamos hasta la bateria, al POSITIVO, pero aun no lo conectamos



Volvemos hacia atras, ahora la BATERIA, el negativo, sacamos 3 CABLES, uno va directo al REGULADOR a la conexion NEGATIVO, y el otro a la llave de contacto y de esta vamos a sacar un cable mas que ira conectado al faro delantero y de este al mando de luces, color AMARILLO/VERDE y el tercero lo llevamos hasta el piloto trasero a la conexion de MASA.
Venga, ahora vamos al mando de luces otra vez, primero vemos que tenemos varios cables y varios colores, AMARILLO LARGAS, BLANCO/AZUL CORTAS, GRIS POSICION DELANTERA, pues los conectamos al faro, y el de masa que venia desde la llave de luces tambien, ya tenemos casi todo, ahora el cable gris del faro delantero, lo llevamos hasta el piloto trasero y lo conectamos a este, tendremos todo el alumbrado preparado, bien, pues ahora la primera prueba, sin arrancar la moto conectamos el positivo y los negativos a la BATERIA, ponemos la llave de contacto en posicion ON y el mando de luces, primero en POSICION, se encenderan la bombilla delantera y trasera del piloto, verdad, si no lo hicieran revisar conexiones nuevamente, sobre todo que no se nos haya olvidado alguna MASA O NEGATIVO EN NINGUN SITIO, damos por hecho que funciona, pues ahora probamos con cortas y largas, lo mismo, deben de funcionar, si todo es correcto, ahora arrancamos la moto, y todo debe de seguir funcionando correctamente, sin subidas ni bajadas de intensidad de luz , verdad, pues procedemos a poner la llave de contacto en posicion OF, se parara el motor y tambien las luces, pues si todo es correcto vamos a seguir conectando cosas que aun nos faltan algunas como el claxon, la luz de freno os los testigos del cuadro, estos los dejo para el final
Testigos de freno, en función del modelo tendra uno o dos y normalmente seran 2 faston cercanos a las bombas de freno en el caso de los frenos de disco, o embutidos en una bellota del cable de freno trasero, bien una vez localizados,
 vamos al esquema de Vitale, hay un cable ROJO que sale del motor y se convierte en ROSA, pues uno lo conectamos al faston del sensor trasero (indistinto) y el otro, que lo podiamos sacar del propio regulador o de este mismo cable al sensor delantero, y ahora necesitaremos conectarlo al piloto trasero para que luzca, pues faston libres, tanto delantero como trasero conectados al piloto trasero a la bombilla de freno (en el esquema aparece en color VERDE/BLANCO)
Probamos que funciona, llave de contacto en posicion ON  y pulsamos primero un freno y luego el otro, se enciende verdad?, pues llave a posición OF y vamos a por el CLAXON
El claxon está colocado muy cerca de la bomba de freno trasero, la bateria y el regulador, y tiene 2 fastom y un tornillo al chasis al que tenemos que poner masa de la bateria (del negativo), como por esa zona hemos conectado alguna masa, sacamos un cable de masa y la ponemos al claxon y ahora desde POSITIVO DE LA BATERIA mandamos un cable a uno de los faston del CLAXON, y desde el mando de luces , cable GRIS CLARO, mandamos el otro cable al faston, nueva prueba, llave en ON y presionamos , leche ahora si que suena eh?
Bien, pues va quedando menos, vamos con las luces de los chivatos del cuadro, si no me equivoco todas tienen LUZ ROJA= CARGA DEL ALTERNADOR , LUZ AZUL= LARGAS, LUZ VERDE= CORTAS  los intermitentes (que de momento los obviamos) y las luces del cuenta kilometros y el cuenta revoluciones
Bien, todas las bombillas necesitan de masa, y tenemos una conexion de masa en la propia llave, pues a todas las bombillas una conexion del cable AMARILLO/VERDE y ahora vamos con los colores
LUZ ROJA de la llave de contacto sacamos varios cables de COLOR VERDE que servían para dar corriente al mando de luces, pues uno de estos verdes al otro contacto de la bombilla de LUZ ROJA, si hacemos la prueba de llave en ON, veremos como se ilumina
LUZ CORTA, desde el propio faro, sacamos una conexion del faston del faro al conector de la LUZ VERDE que nos queda libre
LUZ LARGA, desde el propio faro, sacamos una conexion del fastos del faro al conector de la LUZ AZUL que nos queda libre
LUCES DE CUENTA REVOLUCIONES Y CUENTA KILOMETROS, desde el propio faro sacamos un cable desde la luz de posición y dara iluminacion a los 2
Podemos hacer la prueba, llave en ON y con el mando de luces vamos probando.
CUENTA REVOLUCIONES: ojo que este se conecta de forma muy sencilla, y si el aparato está en buenas condiciones debe de funcionar con el motor en marcha, ojo , porque normalmente casi todos estaban cascados y nos puede volver locos, si estamos seguros que está bien, o tenemos a mano otro que sepamos que funciona para hacer comprobación , tanto mejor
Tiene 3 conectores (aparte de los de alumbrado interior que van en un porta lamparas que ya hemos conectado antes)el de corriente ya lo habiamos conectado antes, el de masa ahora de la propia bombilla de alumbrado, o desde la llave, a elegir, y el del centro , que es el que nos queda libre vamos a hacer los siguiente, con un cable fino, de los finos de altavoces sirve, el rojo o el negro rojo, el que más rabia os de, le conectamos al faston libre del cuenta revoluciones, y llevamos este cable hasta el cable de la PIPA DE LA BUJIA, da igual donde lo pongamos, pegado a la PIPA, a mitad del cable, no hay problema, y lo enrollamos 5 vueltas, solo cinco y bien apretado, yo por ejemplo el mio lo sujeté con la propia pipa por un lado y una brida de plastico por el otro extremo, bueno pues llave en ON, arrancamos moto y debe de empezar a funcionar

De verdad, parece una chorrada pero juro que es el sensor, podeis notar que no es tonteria con una prueba, si arrancas la moto y se te ocurre tocar el cable te llevarás una descarga de la leche, ni se os ocurra hacerlo, cada pulso lo transmite y el aparato lo traduce en revoluciones por minuto, por mi experiencia cuanto mas fino el cable mejor y como veis sujeto por 2 bridas de plastico para que no se suelte, otra forma con un cocodrilo metalico, se suelda el cable al cocodrilo y se pone el cocodrilo mordiendo el cable, pues tambien funciona, pero se puede soltar y con esto ni de broma

INTERMITENTES

hasta ahora solo hemos trasteado en uno de los mandos de luces, ahora nos va a tocar el del otro lado y tener un rele de intermitencia, importante, que tenga los voltios y watios necesarios, y sirva para usarse con bateria, si miramos la potencia de cada una de las bombillas de intermitentes, sumamos los watios y así lo tendremos que pedir.

Pueden ser de 2 o 3 patillas, normalmente identificados de la siguiente manera, SIMBOLO MAS o PUNTO ROJO, desde el regulador, CABLE VERDE, o desde el positivo del CLAXON, le damos corriente a este aparatejo
L1 este cable directo al mando de intermitentes al cable MARRON/BLANCO
Si tenemos un conector de 3 patillas el L2 al cuadro de mandos a cada una de los pilotos de intermitencia, el faston libre de cada bombilla ya estara conectado a la masa verdad? si no lo hicimos antes lo ponemos ahora
Y ahora, desde mando de intermitencia, cable ROJO/BLANCO a los intermintes del lado DERECHO, cualquiera de los 2 cables, da igual
Cable MARRON, a los intermitentes del lado Izquierdo, elegir el mismo color que hayamos elegido con los intermitentes del otro lado
Y ahora, nos quedan cuatro cables sin conectar de los cuatro intermitentes, importante, todos del mismo color, pues todos conectados juntos, izquierdos y derechos, y estos conectados a una masa, de los diferentes puntos que hemos sacado la que mas rabia nos de o mas cerca nos pille de una conexion de cable de intermitencia
Ultima prueba, llave en posicion ON, y probamos intermitentes, si todo esta bien colocado se encenderan izquierdos y su respectivo CHIVATO, y derechos y su respectivo CHIVATO, es mas, deberemos escuchar el tipico clic clic clic del rele de intermitencia
Si cuando damos al mando de intermitencia izquierdo o derecho, se quedan las luces fijas y no parpadean, es por problema de haber elegido un rele con un numero de watios insuficientes, por eso la importancia de haber sumado antes, si hemos llegado a este punto, buscaremos bombillas de menos watios, o conveceremos a quien nos lo vendio para que nos lo cambie.
Para los que tengais el rele de 2 patillas, para tener los chivatos de cada intermitente, del cable ROJO/BLANCO a la bombilla del chivato DERECHO y del cable MARRON a la bombilla del chivato IZQUIERDO.
Y si todo a funcionado bien, ahora solo nos queda disfrutar y lucir nuestra moto, de vez en cuando repasar las conexiones, sobre todo el faston del CLAXON, que con la vibracion se suele salir,  y si vamos a tener la moto parada durante largo tiempo desconectar el cable de masa de la bateria para que no se descargue

Si teneis cualquier duda al respecto y sobre todo antes de empezar, mandarme un correo a carlosmrw2655arrobahotmail.com  os intentare ayudar de 1000 amores





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