31 de agosto de 2012

MI OSSA PARDA

Nunca he sabido con certeza cuantos modelos de Copa del 79 se fabricaron, pero intuyo que fue una moto bastante popular, en concreto la mía es la unidad 644 en cuanto a chasis y 642 en cuanto a motor (cosas de OSSA). Se matriculó por primera vez en Bilbao a finales de Mayo de 1980, el dueño inicial la vendió en Julio de 2006 y viajó hasta A Coruña, allí  permaneció hasta Abril del 2009 que fue cuando pasó a mi propiedad.
Tenía varias motos de Campo, y debido a las restricciones para el uso de estas motos en la CAM  , un molesto dolor de espalda que finalmente resultó ser una lesión más grave, y la proliferación de concentraciones de motos de carretera en detrimento de las salidas campestres, me empecé a cuestionar el adquirir una moto de carretera, ya teía una Suzuki Bandit 600, pero con  ella no podía salir en las concentraciones de Clásicas como participante y me empezaban a atraer mucho, comencé pues el proceso de busqueda o trueque, y  un día vi un anuncio de una OSSA COPA 79 que se vendía o cambiaba, me encajó perfectamente así que decidí contactar con el anunciante y gracias a que estaba estudiando en Madrid , nos pudimos ver rapidamente , el vió mi moto y quedó encantado, prometió traerla hasta Madrid y si una vez vista y probada me agradaba realizaríamos el trueque. Yo tenía claro que si arrancaba era mía, el no terminaba de creerlo, en fin, la moto llegó, me terminó de enamorar y cada uno siguió su camino.
LA MOTO


Estas eran las fotos que había en el anuncio y que como se puede comprabar presentaban un aspecto realmente bueno, le faltaban algunos elementos como la cúpula, el cuenta revoluciones y alguna cosilla más, pero cierto es que la moto cuando llegó a Madrid estaba igual de impecable que se aprecia en las fotos. Su dueño actual no tenía pinta de haber estrujado el motor, ni de haberla usado mucho y aunque me dijo que  se le había restaurado alguien en A Coruña, el estado de la instalación electrica decía lo contrario, pero bueno, el motor, chasis, fibras, ruedas, etc, estaban en perfecto estado y además me trajo una cúpula sin pintar y un cuenta revoluciones, cosas que yo agradecí.
Lo primero que hice fue salir a dar una vuelta larga con ella acompañado de mi querido BROTEL, en esa ocasión el no tenía clásica, y rodó en una Honda 750 Trail y nos fuimos a subir Paracuellos, y proseguir hasta el Casar y vuelta a Casa, durante este trayecto tuve ocasión de probar todos los componentes, llegando a varias conclusiones, la moto estaba perfecta, solo habría que retocar la instalación electrica, cambiar cables de embrague, acelerador y aceites (solo por pura prevención) y limpiar y ajustar un  poco la carburación, ya que en ocasiones no mantenía el relentí, eso sí el fundido de bombillas era espectacular, insostenible, pero como andaba, aunque las velocidades máximas fueron contrastadas con el velocimetro de la Honda, ya que el de mi Moto oscilaba violentamente pasados los 100 kmts/hora.
Pues a ello, cambié todo lo mencionado y me dispuse a revisar la instalación electrica, descubrí que no tenía bateria, que disponia de una pieza cuadrada sin conectar (luego descubrí que era un regulador) y que cuando ponias largas se encendía posición y cuando ponias cortas funcionaban las largas, la luz de freno solo funcionaba el sensor trasero y el delantero aunque estaba conectado no hacía su función. Como mis conocimientos de electricidad eran nulos, y el numero de cables considerable, comencé a indagar sobre posibles mecánicos y precios para revisar la instalación, las conclusiones me asustaron, no todo el mundo quería hacerlo y en el caso de intentarlo mucho  tiempo y mucho dinero, entonces descubrí en la web que no había mucha información al respecto, que había un esquema de Vitale que yo no entendía y uno más original de OSSA enorme, en blanco y negro que Premiliano me facilitó y pude junto al de esquema de Vitale buscarle una lógica que posibilitara a un inutil como yo, experimentar con el y posiblemente llegar a culminar la instalación de la moto.
Cuando lo veo ahora, me parece increible que me resultara tan complicado entonces, claro ahora después de ni se sabe las horas mirando, preguntando, ensayando, etc lo he llegado casi a memorizar, de hecho en su día llamé a Andres, porque descubrí un error en la disposición de los mandos y sobre todo, me sobraban cables, más tarde descubrí que los que sobraban, y debido a que MOTOPLAT copió los mandos LUCAS de aluminio que disponían de arranque electrico, sobraban en esta instalación, aunque se podían aprovechar para tener 2 mandos de CLAXON, uno en la izquierda y otro en la derecha, aunque no lo he llegado a realizar, ahí queda, por si alguien se quiere liar con ello.

LA SEGUNDA PRUEBA SERIA.


Al poco tiempo de tener la Copa y con pocas salidas con ella, conozco de la existencia del CLASIC MOTO, que se va a realizar en el 1º Domingo de Mayo en tan emblemático circuito y que permite rodar en 3 tandas por día durante Sábado y Domingo con mi moto en la categoría de Turismo, no me lo pensé ni un solo momento, me inscribí, mandé las fotos de mi moto, su documentación en regla, y p´lante, dorsal 250, que casualidad y buen augurio.
Que nervios, ansiaba llegara el Viernes por la tarde 30/4/2009 para poder pasar la verificación técnica de la moto, salí del trabajo , monté la moto en el carro y dirección al Jarama, me acredito paso por el Tunel y rumbo a la explanada habilitada como padock para los participantes, no había muchas gente, así que pude escoger sitio, casi para no molestar , aparqué mi coche, remolque y moto en la recta que hay entre Nuvolari y Varzi, me fui andando hasta el box de las verificaciones y sorpresa, uno de los verificantes era D.Pedro "Tarry", pero leches que haces aquí Gago, coño, pues a verificar y disfrutar de mi moto nueva este fin de semana. Llevé la moto y verificamos que todo era correcto, me pidieron que tapara el faro, piloto y quitara el retrovisor, así lo hice, con cinta americana y volvi de nuevo para que me pusieran una cinta amarilla en el manillar que daba la moto como correcta para poder participar en el evento. Dejé la moto y el carro y me fui a casa como un manojo de nervios, al día siguiente comenzaba el evento con  un Breafing a las 09:00 horas en las que nos darían las instrucciones de como rodar, precauciones etc, etc, que llegue el Sábado, por favor.
Curiosamente, y por coincidir con una festividad como la del puente de  Mayo, mis numerosos amigos y familiares no podían asistir a ver como me desenvolvía en un circuito, y mi querida esposa, pasa de las motos como yo del Salvame de Luxe, gracias a Dios, Charly Adalid si podía venir conmigo el Sábado, así que el sería mi Acompañante, Ayudante en tal evento.
Por la mañana del Sábado, pase a recoger a Charly, sorprendido de mi in habitual puntualidad y nos dirigimos al Jarama, subí al Breafing, que si no había ojeadores de Ducati ni de Honda o Yamaha para ficharnos, que tuvieramos cuidado y corrección , que respetaramos las instrucciones de los MARSHAL que irian en motos modernas con petos, que la duración de cada manga era de 30 minutos y que disfrutaramos tanto como  pudieramos, enchufado es poco, ENCHUFADIIIIIISIMO salí del Breafing, primero salian motos mucho más antiguas que la mía, no recuerdo como se denominó la serie, y puedo jurar que no vi mucho  porque estaba afanado en ponerme el traje, protecciones, ajustar casco, comprobar que la moto arrancaba correctamente e intentar mitigar en lo posible mis nervios, nunca había estado en moto en este circuito (en coche sí) y en el foro me habían aconsejado que tomara la curva Nuvolari con especial cautela , ya que al estar al final de recta era facil salirse e irse a la grava, ACOJONADO estaba con la curva. Anunciaron nuestra inminente salida y me dispuse a acercarme al parque cerrado, leche parecía un GP de verdad, muchos Pilotos haciendo rugir sus máquinas, todos aparentemente tranquilos, y yo CAGAO, ni oía ni veía, estaba a punto de salir a rodar al JARAMA, venga, salimos.
Lo hacemos por la zona de Boxes, y vamos avanzando hasta la entrada principal a recta de meta, voy super despacio, me voy diciendo a mi mismo, tranqui Carlos, 30 minutos, hay mucho tiempo, no te salgas a final de recta, tenemos todo el fin de semana para disfrutar, primera vuelta de reconocimiento luego ves aumentando la marcha poco a poco, vale, Carlos, pero nos han adelantado 4 caracoles ya, y hemos pasado ya Nuvolaria, Varzi y estamos llegando al Super 7, presión, el Super 7, cuantas carreras he visto allí, cuantas ovaciones al ver pasar a tantos heroes y la Tribuna de enfrente, realmente si tiene mucha público, no puedo hacer el ridículo, empezamos de verdad, y así poco a poco hasta terminar la tanda, Dioooosss que bien me lo estaba pasando, y cada tanda nueva mucha más confianza y mucho más rápido, Charly mientras tanto me tiró algunas fotos, y estuvo viendo todo el circuito, los Stands los boxes, Pilotos míticos, motos legendarias, cuando me quise dar cuenta estabamos de vuelta a casa, pero aun quedaba el Domingo.
Tengo pocas fotos mías, el Charly me sacó muy de lejos, pero hay una a la que la guardo especial cariño, ya que parece que estoy ganando algo, os dejo alguna que están en la red de diferentes participantes y a la vez foreros de lamaneta
La moto de Norbert, creo, venido desde las Alemanias
Impresionante box de YAMAHA


NO MENOS IMPRESIONANTE MOTO CLUB IMPALA
PRECIOSA OSSA YANKEE

JAVI UGALDE (esta no es del Jarama, pero estuvo allí con ella)

OSSO PARDO CAMPEON DEL MUNDO MUNDIAL

RUMBO A RAMPA PEGASO

El domingo fue tan palpitante como el Sábado, aunque la última tanda fue a las 15:00 horas para mi serie y mucha gente venida de muy lejos se tuvo que marchar antes de la misma. En esta ocasión mi acompañante fue mi hija, que me tiró muchas fotos pero desgraciadamente se le cayó la cámara desde lo alto de la tribuna frente al Super 7 y nos quedamos sin fotos, como venganza, cuando la recogí en la tribuna y la lleve hasta " mi box", se quemó el tobillo con el escape, que malo soy.

Como veis, cualquiera puede disfrutar de eventos como este, solo hay que disponer de una moto clásica, casco, guantes y ropa, al menos de cordura, que tenga los papeles en regla y MUCHAS GANAS, porque creo que tampoco fue excesivamente caro si contamos con el tiempo para rodar, 3 tandas x 2 dias de 30 minutos cada una, en un excenario incomparable, junto a Pilotos Míticos, conocer a mucha Gente del Foro y de otros puntos, disfrutar de tu moto y con tu moto, no solo viendo como  reluce en el garaje de casa, QUE NO SE ROMPE y si lo hace la arreglas hombre, que al fin y al cabo es otro de los divertimentos de las Clásicas



No hay comentarios:

Publicar un comentario